Gafas de realidad virtual e impresión 3D en Auschwitz

Gafas 3D Auschwitz

A principios de año el diario El País publicó una noticia titulada así: Gafas de realidad virtual para sentenciar a nazis. Pues bien, el siguiente post tratará de explicar en qué consiste este método de análisis de mapa en 3 dimensiones, -utilizado por la policía polaca-, desde cuando empezó este proyecto, lo que se pretende realizar con él y qué expectativas de futuro plantea. Hablaremos de realidad virtual y para ello describiremos a su pionero.

Uno de los causantes de la realidad virtual que conocemos hoy en día es Iván Edward Sutherland. El americano, nacido en 1938, es programador e informático y se ha convertido en una de las principales figuras de su rama por su contribución a la tecnología. Entre sus aportaciones, ha introducido conceptos tales como: el modelado tridimensional del ordenador, realidad virtual o simulaciones virtuales, entre otras. El término de realidad virtual surgiría en 1965 cuando creó el primer casco con visor virtual -compuesto por tubos de rayos catódicos en los dos ojos y de un sistema electromecánico de seguimiento-.

Una vez que hemos puesto en contexto el origen de realidad virtual, nos centraremos en la noticia mencionada en el primer párrafo. Se trata de la producción de un mapa en 3D del campo de concentración de Auschwitz que podría averiguar si algunos empleados del recinto presenciaron el genocidio y lo omitieron. El exterminio, 75 años después, ha vuelto a ser noticia en la agenda de los medios de comunicación, puesto que, tras años de pruebas y estudios, la historia podría dar un paso adelante. La policía alemana de Baviera, durante más de seis meses, ha trabajado sobre un modelo de mapa tridimensional del campo de concentración polaco por medio de la digitalización virtual. El ingeniero de la Oficina de Policía Criminal del Estado de Bavaria, Ralf Breker, cuenta en la entrevista realizada por el diario nacional, -antes referido- que comenzaron con este proyecto en 2013. Realizaron un examen profundo con escáner láser del terreno y los edificios ya desaparecidos fueron reconstruidos sobre los planos de Auschwitz.

 

Auschwitz en 3D

Campo de concentración de Auschwitz en versión 3D.
Fuente: http://elpais.com/elpais/2017/01/06/videos/1483720741_402289.html

Por eso, a través de esta tecnología se permitirá conocer y estudiar las sentencias y entresijos que absolvieron de cualquier tipo de culpabilidad a los trabajadores. La visualización en 360 del campo ayudará a comprobar si los empleados mentían al no ver lo que sucedía diariamente allí. Próximamente sabremos si la justicia alemana se pronuncia sobre las personas empleadas durante el genocidio y si exploran en qué lugar o posición trabajaban en el campo de concentración polaco.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *