Fallas impresas en 3D

fallas 3d

Las fallas es la festividad más importante de los valencianos y uno de los acontecimientos más significativos a nivel nacional. Esta fiesta centenaria ha ido evolucionando con el paso del tiempo y este año presentaron algunas fallas impresas en 3d, manufacturadas con serrín y paja de arroz.

Origen

El origen de esta fiesta proviene de la antigua tradición de los carpinteros, que cerca del día de su patrón, San José, quemaban frente a sus talleres los trastos viejos y utilizados durante todo el año, que ya no servirían para nuevas obras. Por ello, el día de la cremá -donde se queman las figuras y representaciones falleras- coincide siempre con la festividad de San José, el día del padre. Por ello, durante el mes de marzo, Valencia se convierte en una de las capitales más visitadas de España gracias al espectáculo, a la música, a la pólvora, al turismo y sobre todo, a los monumentos falleros.

 

 

Nuevas formas de creación e impresión

Desde hace poco más de dos años, el Ayuntamiento y el Departamento de Investigación de la Universidad Politécnica de Valencia han colaborado para utilizar materiales más sostenibles y han llegado a un acuerdo sobre la creación de fallas y ninots. Éste consiste en producir y crear monumentos con materiales menos contaminantes, dejando atrás el poliestireno.

Estas Fallas 2017 han resultado ser una revolución por varios motivos. El primero ha sido el multitudinario registro de turistas, que han realizado una ocupación hotelera del 100%. En segundo lugar, la climatología ha acompañado todos los días a los miles de visitantes y, en tercer lugar, la innovación ha estado presente en la fabricación e impresión de algunas figuras. Este ha sido el caso de los dos primeros ninots confeccionados con paja de arroz, pasta de arroz y madera de balsa, además de ser impresos en 3 dimensiones, convirtiéndose en las piezas más características de la falla municipal. Del mismo modo, con este sistema de sostenibilidad, la quema ha sido menos contaminante, más limpia y saludable gracias a este tipo de materiales alternativos. Para finalizar con este post, no podemos olvidar la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, decretadas por la Unesco en enero de este año. Con ello, el reconocimiento de los artistas locales es más gratificante y la comunicación satírica de las fallas con el público se convierten en un espectáculo digno de contemplar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *