Aditivos y materiales FDM-FFF

materiales FDM

Si en el anterior post comentábamos en qué consistía la técnica FDM-FFF y un poco su historia; ahora vamos a entrar a detallar algunos de los aditivos y materiales FDM-FFF más estandarizados y, por tanto, más utilizados.

Cabe mencionar que cada vez son más los aditivos y materiales FDM-FFF disponibles y que, prácticamente, cada mes tenemos una nueva sorpresa en este campo con nuevos materiales, aditivos y con diferentes combinaciones.

En función del destino de la pieza que queramos sacar, temperaturas de fusión, grosor del filamento y lo que nuestra impresora nos permita, podemos encontrar con facilidad estos materiales FDM-FFF en el mercado y con precios bastante asequibles:

Materiales FDM ABS técnicos

  • ABS-Plus: plástico standard opaco en el que, las piezas impresas ofrecen resistencia mecánica y son estables con el paso del tiempo.
  • ABSi: plástico standard translúcido que resulta especialmente útil en automoción, en el sector aeroespacial y en la fabricación de dispositivos médicos.
  • ABS-M30: plástico standard opaco, y muy económico, para modelos de concepto y piezas con requisitos moderados; por ejemplo prototipos funcionales, plantillas, troqueles, herramientas de fabricación y piezas para uso final.
  • ABS-M30i: es un material blanco crema de impresión 3D biocompatible que permite a los diseñadores e ingenieros de los sectores médico, farmacéutico y de envoltorios de alimentación producir modelos para planificación quirúrgica, etc.

FDM ABS-M30i

  • ABS-ESD7: material negro con disipación estática, ideal para componentes electrónicos y aplicaciones en presencia de polvo y niebla que, de lo contrario, se verían atraídos por una pieza de plástico.

Otros materiales FDM-FFF

  • ASA: plástico standard de alta durabilidad, resistente a la luz UV e ideal para piezas de uso final en exteriores, carcasas, soportes eléctricos, productos deportivos, prototipos de automoción y aeronáutica.
  • Nylon6: plástico negro de ingeniería resistente y dúctil. Para piezas duraderas con acabado limpio y elevada resistencia a la rotura.
  • Nylon12: plástico negro de ingeniería duro, resistente a impactos y es ideal para aplicaciones que exigen una gran resistencia a la fatiga.
  • PC: plástico de ingeniería resistente y de color blanco con el que se producen prototipos funcionales, herramientas y piezas finales en un material de ingeniería duradero, familiar y con resultados exigentes.
  • PC-ABS: plástico negro de ingeniería de alto impacto que mezcla la robustez y resistencia térmica del PC y la flexibilidad del ABS.
  • PC-ISO: plástico blanco de ingeniería resistente y biocompatible de los más recomendables para los sectores médico, farmacéutico y del embalaje de alimentos, ya que se puede imprimir en 3D modelos robustos y resistentes al calor para planificación quirúrgica.
  • PPSF-PPSU: plástico blanco de alto rendimiento, esterilizable, resistente a altísimas temperaturas (probado con fuego) y resistente a petróleo y disolventes.

Indiscutiblemente hay más materiales que continuaremos analizando en el siguiente post, en el que entraremos en detalle de más materiales FDM disponibles para nuestras creaciones.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] el anterior post, dábamos un repaso a varios aditivos FDM y, ahora, continuamos detallando los materiales y […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *